TY - JOUR
T1 - Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
AU - Allende, Nina Crespo
AU - Leighton, Alejandra Figueroa
N1 - Funding Information:
Investigación financiada por Proyecto FONDECYT 1130420: “Factores lingüísticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica oral en los primeros años escolares, 2013-2015. Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Profesora Titular del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, donde imparte cursos de pregrado en la carrera de Castellano y Comunicación, y de postgrado en el Magíster en Lingüística Aplicada y el Doctorado en Lingüística.nina.crespo@pucv.cl Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Docencia para la Educación Superior (UNAB).Profesora en Escuela de Fonoaudiología en Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.alejandra.figueroa@uv.cl
Funding Information:
él. Sin embargo, mientras que para los niños con DT y TEL lo importante es destacar el nuevo eslabón causal que sigue al intento: la consecuencia; para los niños con DI, lo importante es la caracterización del agente que actúa en el marco de los dos primeros elementos causales, es decir, el evento inicial y la acción o intento. Esta estructura preferentemente agencial, construida por el grupo de narradores con DI, podría responder a la visibilidad que presenta el agente actuando en la narración, rasgo narrativo más evidente que el de la consecuencia buscada por el personaje.
PY - 2016
Y1 - 2016
N2 - The aim of this paper is to describe the narrative profile of three groups of kindergarten children, one of them with Intellectually Disability (ID), other with Specific Language Impairment (SLI) and the last one, with typical cognitive and language development (TL). Their transcribed stories were evaluated by criteria, with the Adapted Narrative Complexity Index (Bustos & Crespo, 2014). The results show that all the groups over developed the attempt or central action of the story, indicating that the narrative is equal to action. However, there were emphasis differences: while TL and SLI children worked more around the causal scheme surrounding the action (initial event and consequence), children with ID highlighted the initial event and the character.
AB - The aim of this paper is to describe the narrative profile of three groups of kindergarten children, one of them with Intellectually Disability (ID), other with Specific Language Impairment (SLI) and the last one, with typical cognitive and language development (TL). Their transcribed stories were evaluated by criteria, with the Adapted Narrative Complexity Index (Bustos & Crespo, 2014). The results show that all the groups over developed the attempt or central action of the story, indicating that the narrative is equal to action. However, there were emphasis differences: while TL and SLI children worked more around the causal scheme surrounding the action (initial event and consequence), children with ID highlighted the initial event and the character.
KW - Grammar stories
KW - Intellectual disability
KW - Specific language impairment
KW - Storytelling
KW - Typically developing
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84971343035&partnerID=8YFLogxK
M3 - Review article
AN - SCOPUS:84971343035
SN - 0716-5811
SP - 443
EP - 464
JO - Literatura y Linguistica
JF - Literatura y Linguistica
IS - 33
ER -