Retroalimentación por pares en la docencia universitaria. una alternativa de evaluación formativa

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

12 Citas (Scopus)

Resumen

Este artículo tiene como propósito ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. La retroalimentación de la docencia por pares permite reflexionar en conjunto sobre las fortalezas y debilidades en la enseñanza y potenciar la colegialidad entre miembros de una o distintas unidades académicas. Se presenta el contexto de las universidades en Chile y luego una discusión conceptual sobre el tema. A partir de ello se consideran principios para la práctica y posteriormente se propone un ciclo de trabajo para su implementación. Se presenta un ejemplo real que contempla el ciclo de reunión de pre observación, registro de la observación de clases, informe previo, reunión de post observación e informe final. En una primera instancia, la experiencia fue efectiva en provocar la reflexión del profesor sobre su docencia y cómo podría esta influir en el aprendizaje de sus estudiantes. Se concluye que la retroalimentación puede ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente, aunque debe contarse con una política institucional que la apoye.

Título traducido de la contribuciónPeer teacher feedback at the university. An alternative of formative assessment
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)83-94
Número de páginas12
PublicaciónFormacion Universitaria
Volumen11
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2018

Palabras clave

  • Docencia
  • Evaluación formativa
  • Feedback
  • Formative evaluation
  • Mejor docencia
  • Pares
  • Peers
  • Retroalimentación
  • Teaching
  • Teaching improvement

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Retroalimentación por pares en la docencia universitaria. una alternativa de evaluación formativa'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto